Una estructura completa para apostar por el fútbol femenino
El CD Kirol Sport es actualmente el club con más presencia en las diferentes categorías del fútbol femenino navarro junto al CD Amigó, con casi 80 jugadoras repartidas en 5 equipos que compiten desde el Fútbol Sala Txiki hasta el Primera Autonómica Femenino, equipo de referencia dentro de la sección femenina.
La reciente creación del Fútbol 8 Benjamín en esta atípica temporada 2020/2021 ha supuesto la consolidación de un proyecto que engloba a jugadoras que van desde los 6 hasta los 30 años. La firme apuesta de nuestra entidad por el fútbol femenino se remonta a 2005, cuando se creó el primer combinado femenino formado por chicas en edad alevín que competían en fútbol sala. En la temporada 2015/2016, el club conseguía alzarse por primera vez con la liga de campeonas de Navarra fortaleciendo su presencia en las fases finales de las competiciones correspondientes.
El trabajo de base realizado a lo largo de los últimos años ha catapultado al club de Orkoien como uno de los referentes dentro del fútbol femenino navarro. La estructura completa está conformada por los siguientes equipos:
- El Fútbol Sala Benjamín Femenino, que engloba a jugadoras nacidas entre 2010 y 2015, supone el periodo de iniciación en nuestra escuela deportiva.
- El Fútbol 8 Alevín B, compuesto por jugadoras nacidas entre 2009 y 2012, compite en su mayoría con jugadoras en su primer año en el terreno de Fútbol 8.
- El Fútbol 8 Alevín A, formado por deportistas nacidas entre 2008 y 2009, se sitúa un escalón por encima del Fútbol 8 B con jugadoras más experimentadas.
- El Infantil/Cadete Femenino, que aglutina a chicas nacidas entre 2005 y 2008, ya desarrolla la práctica del fútbol en el campo entero de fútbol 11.
- El Primera Autonómica Femenino, categoría en la que no hay límite de edad, congrega a chicas de diferentes edades.
Cabe destacar que el Campo Municipal de Orkoien es el lugar de entrenamiento y práctica del fútbol no solo para jugadoras de la localidad: algunas proceden de pueblos como Lecumberri, Lumbier o Estella, entre otros. «En cuanto a la base que compone el fútbol femenino del Kirol Sport, no solo valoramos el rendimiento o capacidades que pueda tener una jugadora, sino también las circunstancias familiares y personales, o factores como, por ejemplo, si ya conoce a otras jugadoras de un equipo determinado del club. Creemos que estos principios permiten que disfruten más e influye positivamente en su aprendizaje”, afirma María Morrás, entrenadora del F8 Alevín Femenino A, en referencia a la gestión de los equipos.
El hecho de que las categorías del fútbol femenino comprendan amplios rangos de edad también influye en la planificación de los grupos pues la variabilidad en términos de perfil biológico y desarrollo deportivo es más latente a edades tempranas.
Progreso y continuidad
La creación del Regional Femenino (actual Primera Autonómica) en la campaña 2013/2014 supuso un paso importante en la consecución del plan trazado años atrás para dar continuidad a las jugadoras que finalizaban por aquel entonces su etapa de Fútbol 8. La presencia del club en todas las categorías del fútbol femenino aporta estabilidad a todas aquellas jugadoras que han ido quemando etapas anteriores. “La creación del Regional Femenino atrajo a varias chicas porque veían futuro al proyecto”, afirma Ramón Lecumberri, coordinador del fútbol femenino en el CD Kirol Sport. A la hora de formar a las jugadoras, Ramón Lecumberri considera claves “el buen ambiente en el equipo y los entrenamientos con balón” sin olvidar el factor competitivo. Los cinco equipos de la sección femenina permiten “proponer un proyecto a largo plazo y continuidad en la formación de las chicas” en palabras de Lecumberri.
Al más alto nivel
El amplio recorrido que ha experimentado el club inmerso en el fútbol femenino le ha permitido contar en sus filas con jugadoras como Maria Blanco, actual jugadora del primer equipo de Osasuna Femenino; Raquel Constanza, quien ha entrado en la dinámica de la selección española sub 16; y jugadoras que forman parte de las selecciones navarras femeninas de fútbol.