Historia – Kirolsport Orkoien

Historia

Desde 2004, cuando un grupo de vecinos de Orkoien -deportistas veteranos y aficionados- fundó el Club Deportivo Kirol Sport, el club ha evolucionado en todos los sentidos. Ya son más de 350 deportistas y 60 monitores los que componen una entidad en la que solamente la sección femenina aporta más de 70 jugadoras de diferentes edades. Este meteórico crecimiento se concreta en 24 equipos comprendidos entre la iniciación deportiva, a los 5 años, y nuestra máxima categoría actual, la Primera Autonómica Femenina.

De los más de 350 deportistas mencionados anteriormente, aproximadamente el 50% son de Orkoien. Este dato demuestra el impacto que el CD Kirol Sport tiene en la vida deportiva y social del pueblo promoviendo los valores tanto deportivos como humanos dentro de una sociedad tan plural y diversa. Dichos valores conforman la base sobre la que se asienta un proyecto que apuesta por los mismos para seguir creciendo en el futuro partiendo de un presente lleno de ilusión.

Como hecho relevante, cabe destacar que el 12 de diciembre de 2006, el CD Kirol Sport firmó un convenio de colaboración con el Club Atlético Osasuna por el que se compromete a trabajar a su lado para preparar y educar deportivamente a las futuras promesas de esta zona de la comarca.

Tras haber quemado etapas y haber roto numerosas barreras, el club espera poder cerrar el círculo con la creación de un equipo en la categoría regional masculina que pueda satisfacer la necesidad de los jóvenes de seguir disfrutando y creciendo en el CD Kirol Sport.

El origen

Un grupo de deportistas veteranos y aficionados residentes en Orkoien fue el germen que originó lo que hoy conocemos como Club Deportivo Kirol Sport. Allá por 2004, este colectivo dio vida a una entidad que pretendía recuperar el espíritu y los colores que, hace aproximadamente 75 años, promulgó el primer equipo de fútbol del pueblo, la antigua Peña Sport de Orcoyen. De ahí el nombre actual del club: Kirol Sport.

El proyecto tenía por objetivo revitalizar la vida deportiva, social y cultural de los habitantes de la zona, y actuar como embajador trasladando el buen nombre de la localidad a otros lugares. Todo el colectivo que componía el club por aquel entonces esperaba, en palabras textuales, que su iniciativa siguiese creciendo «y éste sea el primer paso para la consecución de metas deportivas y de objetivos como construir y mejorar las instalaciones para la adecuada práctica de los deportes ya instaurados y los de nueva generación».

Orcoyen-60-anos-despues

Con el rojo y el blanco se recuperaron los colores y emblemas característicos de la indumentaria que, ya en 1947, portaban los componentes del equipo de fútbol entonces llamado Peña Sport de Orcoyen. A lo largo de los años, el diseño de las equipaciones ha ido variando en términos de diseño pero las camisetas mantienen las franjas rojas y blancas, seña de identidad del club.

Más allá del fútbol

La historia del CD Kirol Sport no se ciñe únicamente al deporte del balón. El club contó en su día con un equipo federado territorial de atletismo, un equipo de natación y una sección de pelota de la que formaban parte dos parejas que participaron en los torneos interclubes de pelota, en la especialidad de mano.

Por otra parte, el CD Kirol Sport organizaba la Carrera Popular de Orkoien, gracias a la labor desinteresada y sin ánimo de lucro de monitores y entrenadores pertenecientes a la entidad.