Solidaridad en forma de camisetas

Diario de Noticias escribe sobre el Proyecto Ecuador que CD Kirol Sport lleva a cabo para crear un equipo filial en ese país.

El nombre del club de Orkoien Kirol Sport puede verse en la zona más rural de Ecuador inscrito en la camiseta de 25 jóvenes. Bajo el nombre del club navarro defienden a la Comunidad de Cotama en Otavalo y mantienen hábitos saludable.

UN club pequeño como el Kirol Sport de Orkoien ya ha traspasado las mugas de la localidad y su ámbito de influencia llega hasta Ecuador.

Hace meses enviaron 25 equipaciones compuestas por camisetas, pantalonetas y medias a la Comunidad de Cotama, en Otavalo, y ya piensan en una colaboración aún más estrecha con su filial ecuatoriano, creando para la próxima temporada un equipo con chicos más jóvenes. Lo importante para ellos es ayudar todo lo posible dentro de sus posibilidades, ya que es un club creado en 2004.

Hace unos meses, a una vecina de la localidad con lazos familiares en Ecuador se le ocurrió la idea de incentivar de algún modo que los jóvenes de la localidad de Cotama practicaran deporte. El Kirol Sport escuchó su iniciativa y mandó a este país equipaciones para vestir a jóvenes que iban a participar en un torneo que enfrentaba a diversas localidades. O hermandades, que es como se conocen allí esos pequeños núcleos de población. Durante unas semanas se enfrentan los equipos de fútbol de las diversas hermandades y a los partidos acuden, incluso, las autoridades políticas locales.

GANARON EL COCHINILLO

Así nació el contacto del club navarro con los jóvenes de Cotama. Con las camisetas rojas del Kirol Sport consiguieron ganar el campeonato en el que se habían inscrito y, tras el torneo, la relación continuó. Jesús Unzué, presidente del Kirol Sport, cuenta cómo a finales de octubre les mandaron desde Ecuador «más información sobre la marcha del equipo» y, además, por la victoria, les dijeron que «habían ganado un cochinillo».

Al ver que en Ecuador estaban mostrando interés, mandaron «más ropa y ellos enviaron a Orkoien la medalla que ganaron». «También nos enviaron un tapiz que habían hecho con los vestidos típicos de la provincia y que llevaba la inscripción Kirol Sport y Cotama juntos para siempre «, cuenta Unzué.

AMPLIAR LA BASE

Ahora, la intención del club navarro es ampliar el proyecto por la base. «Estamos pensando en crear para el próximo año un equipo de chicos más jóvenes». Aunque tienen en cuenta que sus posibilidades «son limitadas», porque es un club nuevo y está creciendo, asegura que hacen lo que está en su mano. «Les ayudamos en lo que podemos y queremos crear un conjunto de base allí para tener la posibilidad de enviarles material», afirma Unzué.

Sobre la posibilidad de viajar a Ecuador, Jesús Unzué asegura que les han «invitado muchas veces», y cree que sería interesante cruzar el charco para «hacer algún trabajo y llevar cosas allí».

UNA ZONA RURAL

La zona en la que se encuentra este pueblo de Ecuador es muy rural. «Allá están jugando a fútbol y en cualquier momento pasa una gallina por el campo o un hombre en bicicleta a toda velocidad», afirma el presidente de la entidad. Dado que la región «es una zona indígena, en la que viven de lo que les da la tierra», Jesús Unzué no cierra la puerta a que la colaboración con Cotama supere lo puramente futbolístico, ya que cree que también se puede «mejorar el ambiente enviándoles libros o material didáctico».

Así ha nacido una bonita iniciativa de un club pequeño y de reciente constitución, que no se ha conformado con incentivar la práctica del deporte dentro de su localidad si no que, cuando ha tenido la ocasión de traspasar sus fronteras, no le ha importado echar una mano a miles de kilómetros de su sede.

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/12/16/deportes/futbol/d16fut53.1449669.php

Leave a Comment