Orkoien, 60 años después

Orkoien, 60 años después

Un grupo de deportistas veteranos y aficionados, vecinos de Orkoien, fundaron hace poco más de dos años el Club Deportivo Kirol Sport, una entidad que recupera el espíritu y los colores que hace 60 años difundió el equipo de fútbol del pueblo, la Peña Sport de Orkoien. En este tiempo ha ido creciendo y cuenta ya con tres equipos de fútbol, dos de fútbol sala, uno de atletismo y una sección de pelota.

El Club Deportivo Kirol Sport fue fundado en 2004 por iniciativa de un grupo de ex deportistas residentes en Orkoien con el objetivo de revitalizar la vida deportiva, social y cultural de los habitantes de la zona, y para que actuara como embajador, trasladando el buen nombre de la localidad a otros lugares. En estos dos años de andadura el club ha preparado y realizado varias actividades deportivas y culturales de cierto relieve para la zona.

 

Sus promotores han recuperado los colores y emblemas de la indumentaria que ya en 1947 usaban los componentes (algunos abuelos de los actuales jugadores) del equipo de fútbol entonces llamado Peña Sport de Orcoyen, de ahí su nombre actual, Kirol Sport. Las camisetas son muy diferentes a las de antaño, pero mantienen las franjas rojas y blancas. En la segunda equipación se utiliza el color verde.

En la actualidad, el Club Deportivo Kirol Sport cuenta con representación en las siguientes disciplinas:

Fútbol campo: fútbol 7 alevín A (15 participantes), fútbol 7 alevín B (14 participantes) y juvenil (2ª juvenil, 24 participantes). Fútbol Sala: sénior femenino (14 participantes) y sénior masculino (Primera Nacional B, 15 participantes).

El club cuenta además con un equipo federado territorial de atletismo y de dos parejas que participan en los torneos interclubes de pelota, en la especialidad de mano.

Por otra parte, el CD Kirol Sport organiza la Carrera Popular de Orkoien, que en este año alcanza su séptima edición. Todo ello es posible gracias a un grupo de monitores-entrenadores, encargados de los diferentes equipos que, al igual que todos los componentes y participantes de cada sección, ejercen una labor desinteresada y sin ánimo de lucro.

A ello hay que sumar algunas subvenciones y el apoyo «digno de alabar» de unos pocos patrocinadores que apuestan por seguir apoyando incondicionalmente el proyecto Kirol Sport.

Sus directivos destacan que el club tiene como filosofia principal «el fomento del deporte como fuente de salud y buscar siempre la deportividad, el compañerismo y el respeto», pero, lógicamente, sin olvidar la competición: «Esperamos así que, año tras año, aumente el numero de participantes y monitores, y entre todos poder crear una gran familia deportiva, ya que contamos en nuestras filas con jugadores y participantes de diversas localidades de nuestro entorno como Arazuri, Ororbia, Iza, Loza, Artázcoz, Etxauri y Barañáin, o barrios de Pamplona como Mendillorri, San Jorge y Chantrea».

Aunque el club cuenta con dos años de vida, de todos los aficionados es conocida la tradición y los frutos deportivos que esta zona de la Comarca ha dado a Navarra, conseguidos incluso fuera de ella.

Como hecho relevante cabe destacar que el pasado 12 de diciembre de 2006 el CD Kirol Sport firmó un Convenio de colaboración con el Club Atlético Osasuna por el que se compromete a trabajar a su lado para preparar y educar deportivamente a las futuras promesas de esta zona de la comarca.

Todo el colectivo que compone el club de Orkoien espera que su iniciativa siga creciendo «y éste sea el primer paso para la consecución de metas deportivas y de objetivos como construir y mejorar las instalaciones para la adecuada practica de los deportes ya instaurados y los de nueva generación».

Los responsables hacen un llamamiento a las instituciones y empresas para seguir contando con su apoyo, ofreciendo a cambio «el trabajo serio, entusiasta y responsable» de todos los que integran el CD Kirol Sport, cuya página web es: www.kirolsport.blogspot.com .(actualmente fuera de uso)

 

Attachment

Orcoyen-60-anos-despues

Leave a Comment