Moviendo ficha por Ecuador

Moviendo ficha por Ecuador

Diario de Noticias escribió un árticulo en referencia al Torneo de Ajedrez organizado por el CD Kirol Sport durante la Semana del Deporte 2009. En él se habla además del Proyecto Ecuador, el Mercadillo Solidario, y de la situación del club.

PAMPLONA. El Kirol Sport de Orkoien volvió a demostrar ayer que no sólo le preocupan los aspectos deportivos. Y eso que en fútbol sala, por ejemplo, han conseguido que su equipo ascienda a Primera Nacional A. Pero no se conforman con eso. Desde hace unos meses el club navarro colabora con la Comunidad de Cotama, en Ecuador. Hace un tiempo, enviaron hasta allá 25 equipaciones completas, que sirvieron para introducir las ganas de hacer deporte en esta provincia deprimida. E incluso llegaron a ganar algún trofeo en los campeontos en los que han competido.

Esta semana el Kirol Sport ha celebrado un partido entre viejas glorias de la localidad y los actuales integrantes del Kirol Sport de Primera Nacional, además de varias charlas. Y la semana tuvo su colofón ayer, con un campeonato de ajedrez y un mercadillo solidario en el Paseo José Saramago con el que se recaudaron fondos para enviar ayuda a Cotama. Además de dinero en metálico, se enviará material deportivo y escolar a Ecuador.

La jornada de ayer comenzó con mal tiempo, que fue mejorando a lo largo de la mañana. Ya con el sol fuera, el maestro internacional de ajederez Unai Garbisu se enfrentó a 19 contrincantes en una partida simultánea, y con los tres mejores tableros realizó una jugada a ciegas.

Jesús María Unzué, presidente del Kirol Sport, se alegraba al ver cómo “en Cotama están muy animados y van juntando chavales para jugar”. “En su día hicimos un mercadillo más grande a favor de los damnificados por el tsunami, y también queremos llamar la atención de la gente de Orkoien acerca de nuestro proyecto deportivo”, apunta Unzué. Orkoien está acogiendo mucha población nueva y el club espera recabar savia nueva para aumentar las 120 licencias que ya tienen: “Nosotros también somos nuevos, llevamos sólo cinco años como Kirol Sport, y pretendemos darle más vida deportiva a Orkoien y comarca, porque también recogemos jugadores de los pueblos de alrededor”. Y piden más apoyo institucional: “Estamos a la espera de movimientos del Ayuntamiento. En enero deberían haber empezado las obras del nuevo campo. Si no hay un mayor apoyo, no sólo deportivo, no podremos llevar a cabo las escuelas deportivas. Hemos tenido que reducir los equipos para que el campo no se use tanto, y hemos metido más equipos en fútbol sala para oxigenar el campo. Somos un club sin ánimo de lucro que lo único que quiere es lo mejor para el pueblo y queremos un poco más de apoyo para dar una buena imagen”.

Fabián Arellano, ecuatoriano residente en Orkoien, hace las labores de enlace entre las dos comunidades. Ayer se puso detrás del mostrador del mercadillo y comentaba cómo “allá están encantados con lo que se está haciendo. Están ilusionados, contentos con las camisetas. Ya tienen todo preparado para los niños de 11 a 15 años. Cultural y deportivamente han mejorado mucho, la gente está emocionada”.

Sobre el mercadillo, dijo que “se nota la crisis” aunque esperaba vender los tapices que él mismo había tejido con las inscripciones del Kirol Sport y también discos de música típica ecuatoriana.

Attachment

Moviendo ficha por Ecuador

Leave a Comment